viernes, 27 de marzo de 2009

Idaipur


India. Conocida como la Ciudad del Amanecer, al norte de la India, está rodeada de montañas y lagos que forman parte de sus atracciones turísticas. Situado a orillas del Lago Pichola en las cercanías de Udaipur, el hotel Oberoi Udaivilas ha sido considerado por años como unos de los mejores hoteles del mundo, inspirado en los palacios de la dinastía Mewar, con piscinas privadas y frondosos jardines. Está a sólo 4 kilómetros del centro de la ciudad y 30 kms del aeropuerto. Este lujoso hotel sólo ofrece 63 habitaciones, todas con patios privados y rematados con sombrillas sedosas, mesas y sillas que destacan por su amplitud y lujosa decoración, de clara inspiración india. El restaurante del hotel sirve una fusión de platos del oeste, mediterráneos y de estilo Thai. Se puede cenar a la luz de las velas con una rica variedad de platos tradicionales Rajastaníes propios del norte. El spa es un paraíso de paz y relax donde los visitantes pueden desconectar y sentirse rejuvenecer desde dentro. Hasta pueden solicitar clases de yoga.

Vitoria


España. Al norte de España, en el País Vasco, se encuentra esta hermosa ciudad medieval que muestra con orgullo la catedral de Santa María, del siglo XIII, situada en la parte alta fue antigua fortaleza defensiva de la ciudad. Al pasear por ese casco histórico, de forma oval, uno también se puede encontrar con majestuosos edificios medievales que hoy día albergan museos o centros cívicos. Esculturas adornan la ciudad que alberga la capital del País Vasco (Euskadi) al mismo tiempo que ostenta la capitalidad de la provincia de Álava. En el centro de la ciudad está el parque de la Florida, con una disposición propia del estilo francés del siglo XIX que ha influenciado a muchos parques del norte de la península. El visitante puede dejar su auto en un estacionamiento autorizado y le prestan una bicicleta para desplazarse por la ciudad durante el día. En Vitoria se palpa un gran respeto por la naturaleza y las personas discapacitadas. El aeropuerto de Vitoria (llamado Foronda) se encuentra a 11 km al noroeste. Aunque a usted le cueste creerlo, en medio de esa arquitectura del siglo XIII se realiza en septiembre un festival de música rock llamado Azkena Rock que pone a temblar las piedras de la catedral.

Thanksgivings


Estados Unidos. Agradecer la cosecha fue una costumbre milenaria en muchas culturas europeas y los peregrinos de Plymonth, Massachussets, sobrevivientes del Mayflower, la instauraron en noviembre de 1623. Posteriormente, el Congreso de los Estados Unidos proclamó en varias ocasiones el Día de Acción de Gracias y en noviembre de 1777 fue oficialmente declarado como día feriado. Se celebra el cuarto jueves de noviembre y el 95% de los norteamericanos disfruta el pavo en una cena que se ha convertido en la ocasión para el reencuentro familiar. Los estadounidenses, amantes de las estadísticas, establecieron en 2002, que cerca de 271 millones de pavos fueron criados y alimentados. Se estima que 46 millones de esos pavos, fueron comidos en Thanksgiving, 22 millones en Navidad y 19 millones en Pascua. Por algo en Puerto Rico la llaman la Cena del Pavo.

Parque Henri Pittier


Venezuela. Tiene 108.000 hectáreas y es el parque más antiguo de Venezuela, creado originalmente en 1937 con el nombre de Rancho Grande y rebautizado en 1953 con el nombre del geógrafo Henri François Pittier, botánico y etnólogo suizo que llegó a Venezuela en 1917 y clasificó más de 30 mil plantas en el país. El parque que atrajo su interés en 1919, tiene una topografía irregular y abrupta que influye considerablemente en el régimen de temperaturas y precipitaciones, definiendo cada piso altitudinal. Su altitud va del nivel del mar hasta los 2.430 m. en el Pico Cenizo. Es un escenario excepcional para algunas especies migratorias de la avifauna e ictiofauna marina. El principal atractivo turístico de este parque nacional son sus bellas playas. A algunas se les puede llegar por carretera, y cabe destacar que por ello son las más frecuentadas por temporadistas. Las más visitadas son: Bahía de Cata, Cuyagua, Playa Grande, El Playón, Playa Chuao, entre otras. Playa Cuyagua es una playa oceánica, considerada como la mejor para practicar el surfing en Venezuela.

Albi


Francia. Esta singular ciudad del sur de Francia, a una hora de Toulouse, exhibe con orgullo, no sólo el privilegio de ver nacer nombres como Henri de Toulouse-Lautrec, Jean Jaures o Georges Pompidou, sino por poseer una de las más hermosas catedrales de Europa que se construyó entre 1280 y 1480 a orillas del río Le Tarn. El aspecto fortificado del exterior de la catedral de Santa Cecilia contrasta con la espectacular nave interior de casi 100 metros de largo al estilo gótico y sus 30 metros de altura con pinturas de maestros italianos que representan escenas del juicio final y figuras de santos, Cristo y la Virgen triunfante Albi es también conocida en la historia por haber sido un bastión de los cátaros, secta que se apoyó en los dogmas cristianos pero que terminó en fuertes enfrentamientos con la iglesia. Pasear por Albi nos remonta a la edad media con sus calles de piedra, casas de ladrillo, sus jardines, el puente viejo, el museo de Toulouse-Lautrec, el Palacio de la Berbie, la colegiata San Salvy y su claustro y, por supuesto, el mercado.

Los Ángeles


Estados Unidos. Los Ángeles es la segunda ciudad más grande de Estados Unidos, ubicada en la costa sur de California a unos 120 km al norte de la frontera con México y a 600 km al sur de San Francisco. El nombre original de la ciudad fue "El Pueblo de Nuestra Señora la Reina de los Ángeles", pero fue acortado por razones obvias. La ciudad ha crecido sobre una gran planicie, las laderas de las montañas vecinas y está constituida por un conjunto de grandes urbanizaciones con personalidad propia. Puede recorrer a pie el famoso Boulevard Hollywood, la Calle Sunset Strip, el barrio chino o pasear por las conocidas playas concurridas de personajes extravagantes y veloces chicas en patines. Cuenta con 4 aeropuertos y lo recomendable es alquilar un auto para recorrer a gusto la diversidad de su paisaje urbano, sus museos y parques. Ni hablar de las diversas opciones de entretenimiento.

Xpu-Ha


México. A una hora de Cancún, hacia el sur, se encuentra una de las playas más famosas de México: Xpu-ha, después de Playa del Carmen, frente a Cozumel. Estamos hablando de la riviera maya mexicana, una reconocida región turística que cuenta con kilómetros de playas de arenas limpias y aguas cristalinas, con servicios hoteleros espectaculares. Muy cerca de Xpu-ha puede admirar la impresionante herencia de la cultura maya representada en Chichen Itza, Coba y Tulum. Pasear descalzo por las finas arenas, sumergirse en las cristalinas aguas de tonalidades turquesa y luego recorrer los caminos rústicos de la selva tropical cercana o participar en una fiesta nocturna a la luz de las fogatas en la playa, es solo parte de las innumerables actividades que puede desarrollar durante su estadía en la costa caribe mexicana.

Trujillo


Venezuela. La ruta de Trujillo nos integra a los andes venezolanos cuyo encanto lo encontramos en Valera y la propia ciudad de Trujillo, también llamada la ciudad portátil, por haber cambiado de ubicación varias veces. Es una ciudad llena de historia y tradición y con uno de los monumentos más altos de sur América, como es el de la Virgen de la Paz. En un recorrido apretado de esta hermosa región no podemos dejar de visitar Boconó, también conocida como la ciudad jardín. El verdor de sus alrededores, su iglesia, sus calles y plazas y el Museo Trapiche tienen un encanto muy especial. Uno de los pueblos más bellos de Trujillo es Jajó, con sus calles empedradas y sus casas blancas. Desde que se empieza a subir en un desvío de la carretera que conduce de Valera a Mérida, se siente el encanto de sus verdes paisajes, sus caminos y su gente.

miércoles, 11 de marzo de 2009

Toledo






España. Nos acercamos a esta ciudad, desde Madrid, y quedamos deslumbrados ante su perfil iluminado sobre el fondo azul. Fiel representante de la mezcla de razas y culturas que fueron construyéndola durante siglos. Visitas obligadas: Catedral, mezquita Cristo de la Luz y Sinagoga Santa María la Blanca. La presencia de El Greco se observa en el Hospital Museo Tavera, Museo Santa Cruz, Entierro señor de Orgaz, Casa museo del Greco y Iglesia de Santo Tomé. Recomiendo un recorrido por las zonas de antiguos gremios de artesanos de la ciudad y visitar los talleres de cerámica toledana donde se puede apreciar diferentes técnicas en este tipo de decoración (arista y cuerda seca), acérquese a un taller de forja toledana, taller de espada, utensilios de oro toledano y visite una venta del famoso mazapán de Toledo.

Marruecos


Hemos oído de Maruecos más de lo que pensamos. ¿Le suena Casablanca?: Ciudad moderna, punto de partida común para los visitantes que vuelan en el país. Si tienes tiempo pásate a ver la medina histórica y la mezquita contemporánea (la segunda más grande del mundo) están bien digna de una tarde. Marrakech es una combinación perfecta de Marruecos viejo y nuevo donde hay que pasar algunos días para ver los souqs y los sitios históricos de la medina. No olvides pasar por La gran plaza de Djeema EL Fna. Rabat es la capital de Marruecos. Tánger: es el punto de partida para la mayoría de los visitantes que llegan desde España. Tetuán: ubicada al norte de Marruecos, tiene playas muy hermosas y es la entrada a las montañas de Rif. Estas tierras poseen un misterioso encanto que ha atraído históricamente a numerosos pintores, músicos, políticos y escritores famosos que han intentado descubrir sus enigmas.

Choroní


Venezuela. Después de atravesar la bruma del Parque Henri Pittier llegamos a Choroní, a una hora y media de Maracay. Las casas típicas de los tiempos coloniales rodean la plaza Bolívar y al frente está la Iglesia de Santa Clara de Asís, construcción del siglo XVIII y la Casa de la Madre María de San José donde vivió su niñez Laura Evangelista Alvarado Cardozo, primera Beata Venezolana. Su nombre ha cambiado varias veces, primero fue San Francisco de Paula, luego Santa Clara de Asís y Santa Clara del Valle de Choroní desde 1964 aunque había sido oficializado como pueblo en 1622. Al frente están sus famosas playas cristalinas de arena color crema y, a 10 minutos, está Puerto Colombia, donde se desarrolla gran parte de la actividad turística de la zona, con hoteles y posadas para todos los gustos y donde podrá contratar servicios de excursiones a playas y ríos cercanos.

Montevideo


Uruguay. Si bien el balneario de Punta del Este ha hecho famosa a la capital de Uruguay, son muchos los sitios y atracciones que hacen de esta ciudad un destino a tomar en cuenta en vacaciones. La Ciudad Vieja es rica en arquitectura, el Mercado del Puerto, Plaza Independencia y el paseo por la Rambla, son sitios imperdibles. Con medos de dos millones de habitantes, Montevideo es una ciudad de mucho verdor; plazas y árboles siempre están a la vista. Cerca se encuentra la Colonia del Sacramento, una antigua ciudad portuguesa del siglo XVII, visitada anualmente por miles de turistas, que vuelven impresionados por su bien conservada riqueza arquitectónica. Colonia ha sido declarada Patrimonio Histórico de la Humanidad y sus principales atractivos son el Barrio Histórico, su bella Rambla, el Puerto, el Real de San Carlos (antigua Plaza de Toros) y principalmente sus calles y alegría.

Machu Picchu


Perú. Desde Lima se llega a Cuzco y se sigue, bordeando el río Urubamba, hasta Aguas Calientes. 30 minutos después descubre la imponente y enigmática capital inca, escondida a 2400 metros de altura, que no fue descubierta hasta 1911. Ciudad sagrada construida con piedras talladas que aún conserva gran parte de las murallas, templos y casas construidas alrededor de la gran plaza. Toda la ciudadela está rodeadaza de terrazas de cultivo, pero el atractivo principal es Intihuatana, un monolito que regía, como un reloj, los ciclos de las estaciones y las cosechas. Los más aventureros prefieren hacer el viaje de cuatro días, a pié, y recorrer el Camino del Inca, entre montañas, ríos, selva, túneles y calzadas de piedra. El último día se recomienda avanzar de madrugada para descubrir Machu Picchu con los primeros rayos del sol.

Roraima


Venezuela. Los paisajes de Guayana son espectaculares y nos muestran la grandeza de una naturaleza generosa con Venezuela, maravillas naturales que todos debemos visitar, por lo menos, una vez en la vida. En el sector Oriental del parque nacional Canaima, en medio de la "Gran Sabana", se encuentra el tepuy más alto de todos: El Roraima que, igual que el Auyantepuy, pueden ser ascendidos a pie, sin equipo de escalación, gracias a una "rampa" que va pegada a la pared vertical. Naturalmente, esta es una actividad recomendada sólo para audaces con una preparación previa y condiciones óptimas de salud y resistencia. Escalar el Roraima permite observar de cerca plantas insólitas y formaciones rocosas de otro mundo, así como puentes de rocas, lagunas y fosas profundas. El viento es constante y las temperaturas oscilan entre 12 y 5 grados. Atrévase.