lunes, 22 de junio de 2009

París


Francia. Todos quieren ir alguna vez a París y todos quieren volver. No se puede visitar de carrera, se necesitan varios días para disfrutar esta maravillosa ciudad. Por supuesto hay que visitar el Louvre, la torre Eiffel, admirar la majestuosidad de Notre-Dame, la iglesia del Sagrado Corazón en Montmartre, el edificio de la Ópera, los Campos Elíseos, el Lido, pero no deje de recorrer sus barrios y plazas. Pase por la Bastilla que sigue siendo un símbolo para los franceses. No deje de entrar en los patios de los edificios. En uno de ellos se esconde la casa de Víctor Hugo, donde escribió Los Miserables, hoy convertida en museo. Si te apasiona el arte contemporáneo busca la rué Vieille du Temple. Hay docenas de galerías y estás a dos pasos del Museo Picasso. Puedes seguir tu recorrido hasta el Centro Pompidou. En Le Printemps sube hasta las

Orlando


Estados Unidos. Los parques de diversiones de Orlando siguen atrayendo más visitantes en cada navidad. Miles contemplan la fiesta de fuegos artificiales en Epcot Center cuyas luces se reflejan en el lago. Otros bajan del metro que los lleva a Magic Kingdom hasta la calle principal engalanada con luces y flores para detenerse a contemplar el Palacio azul de la Bella Durmiente. La alegría desborda los caminos de los parques y todos gritan de placer cuando la orca Shamu golpea la piscina artificial y los empapa de agua. ¿Cuántas veces haces la cola para disfrutar ET? Otros no se pierden las terribles “montañas rusas” o los toboganes de agua. Es demasiada diversión en un solo lugar, por eso, quienes pueden, vuelven en otra fecha a completar el paseo. Muchos tuvieron que regresar de la misma autopista ante el anuncio: entradas agotadas. Ojo: reserve o viaje temprano a los parques.

San Juan


Puerto Rico. Destino ideal de fin de año es el viejo San Juan, donde podrás recorrer a pié el paseo de la Princesa, que te llevará directamente al Malecón, con un mirador con vistas al océano Atlántico. Acércate a La Fortaleza o Palacio de Gobernación y la Catedral. El colorido de sus balcones y sus angostas calles se llenan del sonido del himno de la ciudad: “En mi viejo San Juan”. Visita sus museos: el Museo de las Américas y Obra Galería Alegría. Cerca de la capital se encuentra la fábrica de ron Bacardí, orgullo de los borícuas. Si es fin de semana o día de fiesta encontrarás puestos ambulantes de artesanía con los inevitables güiros, instrumento musical local, y de comida, con todo tipo de dulces y refrescos. Alivia el calor probando una piragua, hielo picado con zumo de frutas, o si te animas, un vaso de maví, bebida fermentada extraída de la corteza y la raíz de este árbol y que se sube un poco a la cabeza. www.deviajes.es/portucuenta

Gran Sabana


Venezuela. Durante los siglos, la región permaneció aislada del resto del mundo y hoy todavía conserva el primitivo encanto de la naturaleza virgen. Allí en esa tierra donde parece aún latir el soplo divino de la creación, situó el escritor ingles Arturo Conan Doyle, en 1912, el escenario de su novela "El Mundo Perdido". Visitada por miles de personas venidas de todas partes del planeta, La Gran Sabana y El Parque Nacional Canaima se han convertido en un punto muy buscado y deseado por los amantes de la naturaleza por la tranquilidad y la paz de esta región. Gracias al asfaltado de la carretera troncal 10 a finales de los 80, el viaje hasta la zona es fácil y cómodo, de manera que cualquier vehículo puede llegar sin problema alguno. Roraima y El Paují son sitios obligados a visitar en este encuentro con la naturaleza.
www.lagransabana.com/gransabana

Lisboa


Portugal. Una ciudad amable y tranquila, al frente del río Tajo, que le sorprenderá gratamente. Según la tradición, fue fundada por Ulises. Hay que conocer la Plaza Marqués de Pombal, el Parque Eduardo VII, la Plaza del Rossio, el Barrio Alto, la Catedral, el Castillo de San Jorge, el Monasterio de los Jerónimos, la Torre de Belén y el Monumento a los Descubridores. Camine por el barrio la Alfama un laberinto de callejuelas, hay que perderse en ellas, para mirar, descansar y siempre encontrará algún rincón interesante y algunos de los miradores que ofrecen una excelente panorámica de la ciudad. Los pasteles son muy buscados por el visitante y los más famosos son los de Belém, barrio de la época dorada de Portugal, con el Monasterio dos Jerónimos y su famosa torre, ejemplos del exuberante estilo manuelino. No olviden visitar el Centro Cultural de Belém, al igual que sus grandiosos jardines. También son imperdibles el Barrio Alto, Estrela y la Baixa ya que cada uno guarda interesantes historias. Disfrutar del fado portugués es una gran experiencia. Si tiene tiempo, acérquese al Santuario Mariano de la Virgen de Fátima y visite la Basílica.

Cruceros


Navegar en una ciudad flotante es una experiencia inolvidable y podrá visitar sitios importantes sin perder tiempo en largos trayectos de bus. Estos grandes barcos ofrecen todas las atracciones imaginables; es como estar en un mega mall en Las Vegas, desde casinos, piscinas, pista de patinaje, actividades deportivas, discotecas y espectáculos. El Caribe o el Mediterráneo ofrecen combinaciones espectaculares a precios increíbles. Por ejemplo: 7 días visitando Miami, Cozumel, Grand Cayman y Ocho Ríos, por 1500 bolívares fuertes. Otro: 14 días desde Buenos Aires, Montevideo, Puerto Madryn, Stanley, Punta Arenas, Fiordos chilenos, Puerto Montt y Santiago, por 1600 bolívares fuertes. Es una experiencia diferente. No hablemos de las comidas.

Bonaire


Antillas Neerlandesas. Un verdadero jardín tropical es esta pequeña isla del caribe, de 300 kilómetros cuadrados, perteneciente a las Antillas Holandesas, la segunda en tamaño después de Curaçao, y ubicada frente a las costas venezolanas. La mayor belleza se encuentra en la vida subacuática, en la que el buceador encuentra una variedad de flora y fauna que semeja un paisaje de ciencia-ficción. Hay una perfecta visibilidad de 30 metros en las transparentes aguas bajo la superficie. Uno de los destinos excelentes para visitar, por nombrar alguno, es Playa Bengue o Karpata. La isla está recorridas por senderos y caminos muy apreciados por los ciclistas. En su interior se hallan lagos de aguas saladas. Uno de los más atractivos es el Lago Goto, habitados por unos 20.000 flamencos. Preparan pescados y mariscos en todas las formas, pero le sorprenderá lo popular que es la carne de chivo, muy apreciada por los lugareños.

Acuario de Valencia


Venezuela. Relájese con una visita a la cercana ciudad de Valencia, a 150 kilómetros de Caracas, donde se encuentra el acuario más importante de Venezuela: el Acuario J.V. Seijas. Además de tener una gran variedad de peces, es también un zoológico con una buena cantidad de animales no acuáticos. El "plato fuerte" del acuario lo constituyen las exhibiciones de toninas, que saltan, juegan, entretienen y hasta mojan el público que ríe y se regocija. Detrás de la piscina de exhibiciones existen dos cuartos con una gran variedad de acuarios que contiene peces y otras especies, como el caimán de río, el temblador, el pez cuchillo y una gran variedad de tortugas. El zoológico está ubicado en una depresión que contiene una laguna con dantas. Tiene aves, mamíferos, reptiles y naturalmente, los simpáticos monos. Si tiene niños, este es un paseo ideal.

Londres


Inglaterra. La capital del Reino Unido tiene casi siete millones de habitantes y la llamada City que cuenta con algo más de cinco millones de habitantes. Es la mayor ciudad de las islas Británicas (Gran Bretaña e Irlanda) capital política y administrativa, y gran centro económico, con gran actividad industrial propiciada por el complejo portuario que alberga el río Támesis a lo largo de más de cien kilómetros. Es la tercera ciudad más poblada de Europa, después de París y Moscú. El puente de la Torre cruza el río Támesis en Londres y es el puente más conocido de la ciudad, restaurado en 1982, tiene una parte central levadiza para permitir el paso de las naves de gran calado. Todavía queda frío en Londres en estos primeros meses del año, así que debes ir abrigado y no olvides un paraguas. Este es uno de los barrios más vibrantes y con más vida de Londres. Eso es gracias a sus calles peatonales llenas de tiendas, peluquerías, restaurantes, pubs, todo ello en una atmósfera muy fashion. Picadilly es una de las más reconocibles postales de Londres. Se trata de una rotonda que a la vez funciona como plaza donde puedes sentarte a comer un bocadillo y notar como palpita la ciudad.

Nueva Orleans


Estados Unidos. Desde principios de enero empieza el jolgorio del Carnaval con un baile de máscaras y se extiende varias semanas. El desfile de Carnaval es el Mardi Gras, aunque también se denomina así a toda la festividad y su punto culminante es el 5 de febrero. Toda la locura se desata en esta fiesta de inspiración francesa en la participan varias “peñas” y otras organizaciones que organizan los desfiles y compiten por los premios. Las “peñas” de mayor tradición están integradas por grupos muy celosos de su secreto y se han tenido que dictar leyes que permitan una mayor apertura. Las fiestas terminan cuando los reyes del Carnaval coinciden en un gran baile en el Palacio Municipal y comienza el tiempo de Cuaresma.

Saint Martin


Saint Martin. Playas de arenas blanquísimas y aguas cristalinas caracterizan a este pequeño refugio del Caribe, vecino de Puerto Rico. Si se anima puede contemplar la vista de la playa de Orient bay desde lo alto del paracaídas, atado a un barco, es todo un espectáculo y varios centros de deportes acuáticos le ofrecen la posibilidad de volar sin riegos. El windsurf y el Kite Surf son muy populares y se pueden practicar casi todo el año, pero si quiere practicar una actividad más tranquila, el Piraguismo sería la opción adecuada para disfrutar las costas de la isla. Por supuesto, la vela, la pesca submarina y muchas otras actividades están disponibles en medio de la atención y la amabilidad de esta gente. Las regatas llenan de velas multicolores el horizonte de Saint Martin. En estas islas se inspiró Gauguin para convertirse en genio del impresionismo y entre casitas de maderas, de vivos colores, probablemente disfrutó de una pelea de gallos, competencia tradicional de la isla. Ni hablar de la gastronomía, con los sabores propios del trópico, pescados y mariscos frescos son trasformados en verdaderos manjares para el paladar mientras suena un Steel Band. web: www.st-martin.org

Apure


Venezuela. Si quiere alejarse del bullicio, las sabanas de Apure ofrecen otra visión de la multifacética geografía venezolana. Sus llanos ofrecen la oportunidad de reconocer un aspecto auténtico del país. Una punta de ganado, la carne en vara acompañada de la música recia del llanero, la emoción del coleo, las garzas levantando vuelo, son escenas que emocionan al visitante. Los hatos de Apure se han convertido en refugios de todas las especies. A dos horas de navegación por el Arauca saliendo de Elorza, se llega al Campamento Turístico Doña Bárbara la vieja casa de este hato, construida en 1954 cuya extensión total es de 36.000 hectáreas. El Hato El Cedral, el Hato El Frío, la Finca Cañafístola, también son opciones para sentir el llano, en cómodas instalaciones o dormir en un chinchorro y comer arepas del fogón. Allí, paseos para ver la fauna y flora y travesías a caballo para vivir el ambiente que Gallegos creó en Doña Bárbara, en aquella inmensidad en la que usted se olvida de las colas caraqueñas y los ruidos del tráfico.

Sevilla


España. La capital de Andalucía, al sur de Madrid, ofrece todo un espectáculo arquitectónico producto de la mezcla cultural de árabes, cristianos y judíos a las orillas del río Guadalquivir. Imposible resumir los sitios de interés en este breve espacio, pero sería imperdonable no caminar por el Parque María Luisa (en la foto) antiguos jardines del palacio San Telmo; el barrio de Santa Cruz con sus angostas callejuelas medievales es de origen judío; el barrio de Triana ubicado entre los puentes de San Telmo y de Triana, con sus talleres de alfarería y sus tablaos; la Torre del Oro erigida en la orilla del río para defender la ciudad; y por supuesto, la Catedral con su Giralda, antiguo minarete de la mezquita. Hay mucho más en Sevilla, pero será en otra nota.

Miami


Estados Unidos. Es tan familiar que se ha convertido en una referencia obvia como atracción turística, negocios y como residencia de muchos venezolanos. Son innumerables las atracciones que ofrece Miami a quienes la visitan, pero zona obligada es el llamado Distrito de Art Deco al sur de la ciudad, de unos 3 kilómetros cuadrados. Más de 800 edificios construidos entre 1920 y 1940 han sido remozados, respetando su arquitectura original de fuerte influencia europea de principios del siglo XX. Restaurantes, tiendas y paseos permiten disfrutar unos días inolvidables en un ambiente tropical. Aparte de la playa, puede visitar el Parrot Jungle and Gardens, el Monkey Jungle, el Metrozoo, Vizcaya (villa estilo Renacimiento Italiano), el Metro-Dade Cultural Center, o el Holocaust Memorial. Pero si quiere cambiar de ambiente, contrate una visita guiada a los Everglades y se podrá deslizar sobre una veloz lancha sobre una extensa ciénaga habitada por cocodrilos y cigüeñas selváticas, animales muy protegidos porque están en peligro de extinción.

Curazao


Antillas Nerlandesas. Curazao es la más grande de las Antillas Holandesas y está ubicada a 45 minutos de Caracas, su puerto principal y su capital es Willemstad. Es famosa por sus playas, casinos y carnavales, es un lugar perfecto para el descanso y la aventura. Posee una bella arquitectura que nos traslada a la Holanda de los siglos 17 y 18, pero con colores brillantes por su gran influencia caribeña. Más de 35 playas entre ensenadas rocosas e intimistas rodeadas de acantilados y hermosas arenas frente a aguas de color turquesa. Casi todas las playas aptas para baños están diseminadas por la costa suroeste, donde las aguas son tranquilas y transparentes. En algunas playas se cobra admisión, a veces se incluye una silla de playa. No deje de probar suerte en los casinos, pero no se empeñe en perder.

Morrocoy


Venezuela. Flamencos, garzas, corocoras y tijeretas, levantan vuelo y dibujan en el cielo trazos multicolores sobre Morrocoy, en las costas del estado Falcón, frente a Chichiriviche y Tucacas. Más de 22 cayos conforman esta hermosa zona de playas amplias, limpias y aguas cristalinas, como Cayo Sombrero, con unos 7 kilómetros de longitud y Cayo Sal, en forma de anillo. Morrocoy es Parque Nacional y cuenta con zona de manglares, una extensa área coralina y abundantes ostrales muy apreciados por los visitantes. Puedes exponerte al sol o practicar buceo y el velerismo. Por supuesto, se come un excelente pescado asado y variedad de mariscos.