jueves, 13 de noviembre de 2008

Puerto Píritu


Venezuela. A 50 minutos de Barcelona, en el oriente venezolano, Puerto Píritu exhibe una tranquila playa de unos 600 metros que es cada vez más visitada por turistas locales y extranjeros. Para muchos, es parada obligada, antes de llegar a Puerto la Cruz para saborear sus sabrosos platos a base de pescados y mariscos. Diversas ofertas gastronómicas y de alojamiento están disponibles muy cerca de la playa. Es uno de los pueblos más antiguos del estado Anzoátegui y es famoso por contar con la iglesia de la Inmaculada Concepción, un verdadero monumento histórico y cultural.

Valparaíso


Chile. La relación entre el mar y las colinas sobre las que ha crecido la ciudad es el principal atractivo de esta ciudad de la costa central del pacífico chileno en la que se ha desarrollado un sistema completo de ascensores, curiosos funiculares que suben y bajan de sus cerros, entrometiéndose en los patios de las casas que se cruzan en su trayecto. Son 15 los ascensores que continúan activos, llevando a los porteños hacia sus barrios. A hora y media de Santiago, Valparaíso es una ciudad llena de historia y nostalgia, una curiosidad urbanística y arquitectónica, una bahía natural rodeada de una cadena montañosa de tipo cordillerano que baña sus faldas en el mar y que la convierte en un anfiteatro que mira hacia el Pacífico. Toda la ciudad es un mirador. Pablo Neruda, premio Nobel de Literatura del año 1971, edificó en Valparaíso una de sus tres delirantes casas, “La Sebastiana” es una de ellas, que permanece abierta a los visitantes.

Niza


Francia. Toda la leyenda y embrujo que acompaña su nombre se ve confirmado al observar el atardecer a la orilla de sus playas. Es uno de los centros de la turística región de la Costa Azul, muy cerca de la frontera italiana, en las bajas estribaciones de los Alpes. Fue una localidad ligada a Italia hasta su integración a Francia a finales del siglo XIX. Es la quinta ciudad más poblada de Francia. Su población se acerca al millón de habitantes y su aeropuerto Nice-Côte d’Azur es el segundo con mayor tráfico del país. Ubicada entre las ciudades francesas de Cannes y Montecarlo, Niza es el centro de la Riviera Francesa. Su glamoroso balneario y costas atraen a miles de ricos turistas todos los años, siendo la segunda ciudad más visitada de Francia. La Gastronomía de Niza es de una gran diversidad y está altamente considerado como exquisito y refinado. El pintor Matisse, reconocido ampliamente como uno de los grandes artistas del siglo XX, vivió desde 1917 en Niza y allí se encuentra su visitado Museo.

Punta Cana


República Dominicana. Al este de la República Dominicana, hay más de 50 kilómetros de las playas más famosas, amplias e interminables, de fina arena blanca, con millones de palmeras, y una barrera de coral que recorre toda la costa de aguas tranquilas y transparentes. En Punta Cana se pueden encontrar varios pueblos o parajes típicos de los pescadores dominicanos. Esta zona dispone de la más completa infraestructura hotelera y ha sido hasta ahora la más visitada por los turistas procedentes de todas partes del mundo. El Aeropuerto Internacional de Punta Cana se encuentra a 20 kilómetros de los hoteles y complejos turísticos. Punta Cana es considerada uno de los mayores polos de atracción turística de la República Dominicana, ofrece una infraestructura hotelera de excelencia, facilidades para todos los deportes, desde paseos en veleros hasta las bondades de algunas de las mejores canchas de golf del Caribe y el placer de saborear deliciosos mariscos a la orilla del mar. Queda entre el Atlántico y el Caribe. Adoptada desde hace años por el turismo de origen europeo, alberga a algunos de los resorts más renombrados del Caribe. Un reporte de la UNESCO reconoce las playas de Bávaro como las mejores del mundo.

Higuerote


Venezuela. Ahora que está más cerca de Caracas, con su nuevo tramo de autopista, Higuerote aumenta su atractivo como destino de fin de semana. Después de las festividades de San Juan la zona queda más tranquila y puede disfrutar de playas, hoteles, posadas y resorts que existen en la zona. Desde Higuerote muchos visitantes se mueven hacia el oeste y buscan entre Carenero, Chirimena, isla Buche, Los Totumos, Puerto Francés y San Francisquito, las opciones donde, seguramente, encontrará la playa adecuada para el fin de semana. Naturalmente, hoteles, posadas y resorts son los sitios más cómodos con todos los servicios, pero si prefiere las playas por su cuenta, no olvide llevar hielo y agua potable… y mucha crema antisolar.

Jerusalem


Israel. Pronunciar su nombre despierta en cualquier ser humano demasiadas emociones. La Ciudad Santa concentra toda la simbología de las tres grandes religiones monoteístas actuales. De esta tierra dice el Talmud de Babilonia: Diez medidas de belleza descendieron sobre el mundo; nueve recibió Jerusalem y una, el resto del mundo. Se encuentra en el corazón de Israel, recostada entre los Montes de Judea. Las antiguas piedras de la ciudad, saturadas de milenios de historia y sus numerosos sitios históricos, santuarios y lugares de culto, sagrados para judíos, cristianos y musulmanes. Su arquitectura, parques, zonas industriales y suburbios en expansión pregonan su vitalidad. Para los cristianos, Jerusalem es el lugar en el que Jesús vivió, predicó, murió y resucitó. Lugares mencionados en el Nuevo Testamento como los sitios de su ministerio y pasión han atraído peregrinos y fieles durante siglos. Entre esos sitios se cuentan la Iglesia del Santo Sepulcro, el Jardín de Getsemaní, el sitio de la Ultima Cena, y la Vía Dolorosa con las catorce estaciones de la Cruz.

Key West


Estados Unidos. Son 182 kilómetros de autopista sobre aguas de azul intenso y turquesa donde un mundo submarino espera para ser explorado. A hora y media de Miami se encuentra Key Largo, el comienzo de un recorrido que lo lleva al extremo de una cadena de islotes que terminan en Key West, o Cayo Hueso como se acostumbra decir entre latinos, con sus arenas blanquísimas, aguas transparentes, corales y cardúmenes. Allí hay que visitar el conocido Museo Ernest Hemingway, el escritor amante del caribe y creador del “daiquiri”. Naturalmente, bucear, es la principal actividad del visitante. Días de playa y tardes espectaculares cuando el sol se hunde en las aguas del Caribe. Comer todas las variedades de pescados y mariscos frescos es obligatorio.

Ciudad Bolívar


Venezuela. Es una de las ciudades del país que encierra más historia en sus calles, plazas y museos; fue la sede de varias batallas y una de las primeras zonas del país en ser liberadas de los españoles durante la independencia. Fue nombrada Angostura en 1818, por Simón Bolívar, capital provisional de Venezuela y es allí donde el libertador dio el famoso “Discurso de Angostura”, el 15 de febrero de 1819, en el cual renuncia a los poderes absolutos que le habían otorgado y da su visión sobre como debía ser la nueva República. Las calles inclinadas de su centro histórico albergan importantes edificios ligados a nuestro nacimiento como nación libre. La Casa del Congreso, la Catedral Metropolitana, la Casa Piar, la Casa del Correo del Orinoco, son algunos de los sitios que nos invitan a ratificar nuestro orgullo de venezolanos.

jueves, 16 de octubre de 2008

Macedonia


Macedonia. Una verdadera encrucijada de culturas que turcos, albaneses, serbios y gitanos convirtieron en un hogar entre Bulgaria, Albania, Serbia y Grecia. En el corazón de los Balcanes se encuentra esta pequeña región, cuya capital, Skopje, exhibe una historia rica en acontecimientos y tradiciones milenarias. Tiene apenas 25 mil km2, aproximadamente del tamaño del estado Falcón (Venezuela) y formó parte del imperio Bizantino. Recientemente se separó de Yugoslavia y está poblaba mayoritariamente por europeos y una fracción de asiáticos. Tres grandes lagos, antiguos monasterios, ríos y montañas, constituyen interesantes atractivos para el turista que busca nuevas experiencias. La carne a la brasa sigue siendo el plato más apetecible de su gastronomía, acompañado de vegetales, que se puede disfrutar ante el majestuoso lago Ohrid.

Priego


España. Histórica ciudad que sorprende al visitante que recorre Andalucía. Típico pueblo español, de angostas calles e innumerables iglesias y plazas con fuentes de agua. Fue sede de un destacado título nobiliario -condes de Priego- ganado por las armas en Lepanto. La Plaza Mayor es, naturalmente, su centro de interés, pero el mayor encanto lo exhiben sus callejuelas en las que descubre iglesias y cafeterías. La iglesia de San Nicolás de Bari, de planta basilical, es del gótico tardío, con posterior incorporación de la excepcional torre cuadrada; el Ayuntamiento, del siglo XVI, es un edificio civil interesante, al que se añaden casonas, que ofrecen junto a la arquitectura del siglo XVII, blasones y rejas tradicionales. Sirviendo todavía de centinela al pueblo se encuentra el Torreón de Despeñaperros, único resto en pie de la antigua muralla. Es un pueblo limpio y tranquilo que le encantará.

Antigua


Guatemala. Fue la ciudad más importante de Guatemala hasta que una serie de terremotos, el mayor en 1773, obligó a sus habitantes a buscar un sitio más seguro para la capital. Es llamada la Antigua Guatemala y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Guillermo de la Corte nos recomienda visitarla durante la semana para caminar con más tranquilidad por sus calles empedradas y saborear sus típicos manjares en acogedores cafés y restaurantes. El hotel Museo Casa Santo Domingo, construido por una familia local sobre un monasterio, es muy apreciado por los turistas por su estilo colonial. Alrededor de la plaza se ubica la Catedral, el Palacio de los Capitanes Generales, el Ayuntamiento, el Portal del Comercio y el de las Panaderas. El estilo churrigueresco, típico de Centroamérica, se expresa en la iglesia de la Merced y otros edificios religiosos.

Chacao


Venezuela. Quienes vivimos en Caracas lo tenemos tan cerca que muchas veces no lo consideramos un sitio turístico o digno de visitar. El propio Humboldt consideró a Chacao el sitio ideal para fundar la ciudad que para 1769 ya tenía categoría de Parroquia y en 1991 es reconocido como Municipio. Fue una importante zona de producción cafetalera y sede de la primera Escuela de Música de Latinoamérica. Las virtudes de su espacio urbano, salpicado por plazas, monumentos históricos y edificios modernos, están a la vista de todos, desde la emblemática Plaza Francia, la capilla de Nuestra Señora del Carmen, la iglesia de San José, la hacienda La Estancia, el Country Club, hasta los centros comerciales más visitados de Caracas. Pero lo que hace de Chacao un sitio amigable y atractivo son sus calles, plazas y aceras limpias, acompañadas de árboles y flores que atraen al ave Pico de Frasco o tucán, típico de la capital desde su nacimiento.

Neuschwanstein



Alemania. Detrás de este complicado nombre se encuentra un verdadero espectáculo visual. El castillo que mandó edificar el popular Rey Luís II de Baviera en 1869, al sur de Alemania, en medio del paisaje alpino, es visita obligatoria para quienes recorren esta hermosa región. Está inspirado en el estilo de los castillos feudales alemanes y fue cubierto con numerosos cuadros que representan imágenes de leyendas que inspiraron a Wagner en algunas de sus óperas. Escenas de la guerra de los cantores, las batallas de Sigfrido, Tristán e Isolda, se encuentran en pinturas y esculturas distribuidas en diversos salones ricamente decorados en estilo barroco, gótico, románico y hasta árabe. Al castillo se llega a pié desde estación cercana de transporte, en medio de un bosque y, antes de entrar, se observa desde el puente reina María construido sobre una cascada de 45 metros de caída. Se dice siempre que este castillo inspiró a Disney para construir el castillo de la Bella Durmiente en sus parques.

Zaragoza


España. Expo Zaragoza 2008, espera una asistencia de siete millones de visitantes entre el 14 de junio y el 14 de septiembre. Este promocionado evento anuncia la actuación de celebridades como Gloria Estefan, Enrique Bunbury, Andrés Calamaro, Mayumaná, Gilberto Gil, Bob Dylan, y una larga lista de figuras del escenario internacional. Pero entre la fiesta, las exposiciones y los conciertos no se puede dejar de visitar y admirar la hermosa basílica ubicada a orillas del Ebro, cuya historia se remonta al año 40 DC, cuando al apóstol Santiago se le apareció la Virgen María sobre un pilar y le pidió que construyera, en ese mismo sitio, una iglesia. De allí nació la tradición de la Virgen del Pilar, cuya imagen se encuentra en el Altar Mayor de la basílica. Hay mucha información sobre Zaragoza, por ejemplo, el diario El País en su versión digital publica un gráfico animado e interactivo con los espacios más importantes.

Cumaná



Venezuela. Habitada por los indios Cumanagotos, hasta la llegada de los colonizadores, es una de las ciudades más antiguas de América y exhibe su Castillo San Antonio de la Eminencia y las ruinas del fuerte Santa María de la Cabeza que estaban comunicados por un túnel. En el Castillo estuvo preso José Antonio Páez. Hermosas plazas y numerosos templos de los siglos XVI y XVII se encuentran en toda la ciudad y muy cerca se puede disfrutar de tentadoras playas. Al frente se encuentra la península de Araya con playas de aguas cristalinas. Muy cerca puede visitar las Aguas de Moisés, con 8 piscinas naturales de agua de manantial ricas en calcio y potasio. Si visita los Altos de Sucre puede contemplar el Golfo de Santa Fe y Mochima desde un agradable clima de montaña.

Amsterdam


Holanda. La llegada al aeropuerto de Schiphol nos anuncia una nueva experiencia. Allí encontramos museos y casinos, sitios para dormir y cualquier cantidad de tiendas. Un tren nos lleva a Ámsterdam en 25 minutos Es una ciudad mágica que combina sus canales y hermosos puentes con la original arquitectura de los siglos XVI y XVII concentrados en un pequeño espacio. No se puede dejar de admirar a Rembrandt y Van Gogh en los Museos de Amsterdam. Como en toda Europa, hay que caminar sus calles y aguzar el sentido de la curiosidad. Prepárese para sorpresas. Caminando descubrimos la historia viva de una de las ciudades mas bellas y románticas de Europa y nos detenemos en sus cafés para degustar la deliciosa tarta de manzanas, las patatas fritas, los panqueques gigantes en diversos sabores, el arenque marinado, sin olvidar la variada oferta de cervezas y ginebras que se sirven en bares originales desde el siglo XVII.

Mendoza


Argentina. Centro del turismo hacia la cordillera andina y del cerro Aconcagua, el más alto del continente americano. Con amplias calles arboladas, extensos espacios verdes muy bien cuidados, como el Parque General San Martín con un anfiteatro y lago artificial navegable, es una ciudad muy limpia. Se puede recorrer el Parque Cívico rodeado de importantes edificios neoclásicos y monumentos. En el Gran Mendoza, se ha establecido una zona industrial separada de las áreas residenciales que satisface las necesidades del progreso provincial. Zona vitivinícola reconocida mundialmente, cuenta con numerosas bodegas para la producción de vinos finos de la más alta calidad que son exportados a todo el mundo. Muchas pueden ser visitadas por el turista y realizar degustaciones. Mendoza está entre el paralelo 32º al 38º, franja en la que se dan condiciones óptimas para producir excelentes vinos finos con uvas de gran calidad. La elaboración de vinos en Argentina tiene siglos de existencia, y los primeros en elaborarlos fueron los jesuitas en el siglo XVI.

Mérida


Venezuela. Volvemos a Mérida cuando el sol es más asiduo y florecen los colores en las plazas y los caminos. Los niños andinos nos saludan con sus cachetes colorados y la mirada inocente. Son muchos los sitios a visitar en esta hermosa región. El Pico El Águila, es el punto más alto de la carretera trasandina en la época de invierno, durante agosto y septiembre vuelven las nevadas que cubren de blanco estas montañas, siendo este espectáculo uno de los principales atractivos. Desde aquí se puede ir al Páramo de Piñango que nos lleva a la Laguna del Águila y al poblado del mismo nombre. En esta agreste montaña crece por doquier el frailejón. En la vía hacia la capital merideña, está el Páramo de La Culata, a 3.634 de altura, considerado el hogar del Cóndor de Los Andes, el ave más grande y pesada del mundo. Es un valle rocoso y helado, ideal para la vida de estas aves. Después llegamos a la ciudad, pero eso lo contamos en otra Postal.

viernes, 12 de septiembre de 2008

Costa Rica

Las opciones ecológicas son el fuerte de Costa Rica. El Parque Corcovado es parte importante de su riqueza natural. Hay una laguna situada en las boscosas tierras bajas de aluvión, que da hacia el Pacífico, los costados oeste y sur están rodeados por montañas, y hacia el norte por una meseta baja. Corcovado es morada de, por lo menos, 800 especies de pájaros, 139 de mamíferos, 116 de anfibios y reptiles y más de 6000 especies de insectos. Es uno de los principales refugios para el cocodrilo americano, jaguares, tapires, monos tití, osos hormigueros gigantes, águilas reales y guacamayas rojas. Algunas de las áreas boscosas, como la Planicie Llorona donde hay grandes árboles densamente poblados, tiene una riqueza de especies igual a cualquier otra del Neotrópico (más de 100 especies de árboles por hectárea). La altura de la bóveda del follaje es de 55 a 60 metros, la más alta de Costa Rica. Pero no todo bosque nublado, es recomendable visitar la playa de Manuel Antonio en la costa pacífica central dentro del parque del mismo nombre.

Chuao

Venezuela. Situado en el estado Aragua, frente al mar caribe, a Chuao se llega desde Puerto Colombia o por senderos de excursionistas y es conocido por su riqueza cacaotera y las fiestas de Corpus Christi en las que se baila para “sacar el diablo del cuerpo”, costumbre heredada de los negros africanos dedicados al cultivo del cacao, considerado el mejor del mundo y llegó a ser una de las actividades económicas más importantes de la región. De esa prosperidad nacieron “los grandes cacaos” y, después de más de cuatro siglos de su fundación, Chuao sigue casi del mismo tamaño original. En sus innumerables posadas se puede disfrutar de la tranquilidad, comisa sana y el contacto con la naturaleza.

Plymouth

Estados Unidos. Si quiere conocer un sitio típicamente estadounidense, vaya a esta ciudad y celebre el Thanksgiving Day o Día de Acción de Gracias, una celebración centenaria que se realiza en muchos países desde Corea, India, Canadá y Estados Unidos el último jueves de noviembre. En Estados Unidos se extiende hasta el 'Black Friday' y es ocasión para celebrar en familia, intercambiar regalos y disfrutar de pavo al horno y pastel de calabaza. Se realizó por primera vez en Plymouth, Massachussets, en 1620 después que llegaron los Peregrinos desde Inglaterra, en el barco Mayflower, hasta la costa de lo que ahora es Estados Unidos. www.plymouthrocktrolley.com

Berlín

















Alemania
. Imposible mencionar a Berlín sin vincularla a grandes sucesos históricos y políticos. Capital del reino de Prusia en 1701 fue convertida en importante centro cultural por Federico II. En 1939 Alemania es conducida a la guerra por Hitler y al ser derrotada, Berlín fue dividida por los aliados. Los comunistas controlan el lado oriental y crean un muro para evitar la huída hacia la zona occidental. El muro cayó en 1989, se produce la reunificación y Berlín vuelve a ser la capital. Cuna de grandes palacios como el Sanssouci y Bellevue, y sitios y monumentos como el paseo Unter den Linden, el nuevo parlamento con su cúpula de vidrio, la puerta de Brandenburgo, el Sony Center, la Potsdamer Platz, la torre de la televisión Alexanderplatz, el memorial al Holocausto y otros lugares que no caben en esta nota. Museos de Berlín. Ciudad que fascina por su legado cultural, más allá de sus magníficos monumentos vamos a resaltar un conjunto cultural digno de recorrer con calma: la Isla de los Museos. El primer museo público de Prusia, en la actualidad llamado Museo Nuevo (Neues Museum), fue en 1823 el preludio de un conjunto histórico de edificios de arte y cultura único en su género en la Isla de los Museos de Berlín. Junto con la (en la actualidad antigua) Galería Nacional (construida entre 1866 y 1876) en el sur y el Bode-Museum (antiguamente el Museo del Emperador Federico, erigido entre 1897 y 1904) en el extremo norte de la isla del Spree, forma el excelente foco del paisaje museístico más rico en facetas de la capital de Alemania. Entre lo más destacado figura, entre otros, el Altar de Pérgamo, expuesto en el museo homónimo, el más reciente de los lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. www.visitberlin.de/espanol

jueves, 4 de septiembre de 2008

Venecia






























Italia. No hay palabras para describir la magia de esta ciudad que parece flotar a orillas del Adriático. La bruma deja ver el perfil del León colocado sobre una columna al frente del Palacio Ducal, la Plaza San Marcos y la monumental Basílica, construida en el siglo XI. Recorrer la plaza, admirar el reloj centenario y luego caminar las angostas callejuelas es un impulso natural de cualquier visitante. Decenas de locales de reconocidas firmas de la moda, restaurantes, bulliciosas cafeterías y muchas tiendas de souvenirs no dan tregua. Después, hay que tomar el vaporetto y navegar por el Gran Canal, hasta el famoso puente Rialto. Escoja un restaurant y luego contrate una góndola para el recorrido obligado por los canales. Toda una experiencia. Además del famoso Festival de Cine, la ciudad vive una intensa actividad cultural.

Venecia ¿Cuál es el original?


El Palacio Ducal, en Venecia, es uno de los emblemas de esta hermosa ciudad. Erigido durante los siglos X y XI, fue la sede de sus gobernantes y prisión oficial. Se encuentra al lado de la catedral de San Marcos y frente a su famosa plaza. Es de diseño gótico y la fachada es de mármol rosado y blanco con grandes ventanales. Una de estos dos imágenes es la original, la otra no se encuentra en Venecia, es una copia de tamaño real que se encuentra en Las Vegas, en The Venetian.

jueves, 28 de agosto de 2008

Madrid






España
. El tiempo se hace breve para recorrer tantos lugares en la vibrante capital de España: Plaza Mayor, el Retiro, Palacio Real, Puerta de Alcalá, las Ventas, Santiago Bernabeu y un largo etcétera. En el Museo del Prado está abierta la exposición El siglo XIX y Fábulas de Velásquez, aparte de las muestras permanentes de los grandes maestros españoles e italianos. Desde El Prado puede caminar hasta la algarabía de la Puerta del Sol y escoger entre una infinidad de tascas y restaurantes de los que no querrá salir. Toros, música flamenca y una gran actividad cultural coparán su apretada agenda y, finalmente, jurará regresar en la primera oportunidad. www.red2000.com/spain

Buenos Aires

Argentina. Pocas ciudades del mundo tienen la magia y el magnetismo de esta metrópoli, considerada una ciudad global. El eje principal va desde la Casa Rosada (en la foto) hasta el Congreso Nacional por la Avenida de Mayo, y se prolonga a lo largo de más de 40 km por la avenida Rivadavia. Entre los monumentos civiles, destacan el Congreso, el Teatro Colón, el Zoológico, el Jardín Botánico y el edificio Kavanagh, que, con sus 120 m de altura, constituye el rascacielos de hormigón más alto del mundo. La ciudad ofrece gran variedad de entretenimientos: cines, música clásica, ballet, ópera, conciertos de rock, teatro, noches de tango, espectáculos deportivos y la pasión argentina: el fútbol. Argentina es el quinto productor mundial de vinos y uno de los de mayor variedad. www.fotonostra.com

Maturín

Venezuela. Altas cumbres, llanuras, vegas y bosques sombríos, canta el himno del estado Monagas y, ciertamente, todo esto puede disfrutar en Maturín y sus inmediaciones. La carne en vara de Monagas es muy solicitada por el visitante que gusta del ambiente llanero acompañado del calor contagioso del lugareño. Pero si prefiere un clima más fresco puede acercarse a Caripe y recorrer las misteriosas galerías de la Cueva del Guácharo. El turismo ecológico ofrece variadas opciones en esta tierra que, por cierto, será sede en noviembre del V Congreso de Deportes de Aventura y Turismo. www.extremesports.com.ve

Trujillo


Venezuela. Tierra de gente amable en medio de un agradable clima de montaña. En Trujillo firmó Simón Bolívar el Decreto de Guerra a Muerte, en 1813, sitio hoy convertido en el Centro de Historia. Es también la tierra del venerable José Gregorio Hernández. Visita imperdible es el monumento a la Virgen de la Paz, de 45 metros de altura. La artesanía trujillana es una de las más ricas y variadas del país y la gastronomía andina ofrece generosa sus múltiples sabores al forastero. Deportes como el parapente, ciclismo de montaña y navegación en ríos y lagunas atraen a muchos viajeros. Puede visitar, además, Valera, Niquitao, Boconó e Isnotú. Cuando hablamos de su rica artesanía, no podemos dejar de mencionar la ruta que arranca en Valera, por la carretera nacional, hacia Cuicas, a unos 15 minutos de Carache, donde nos encontramos con cementerios indígenas y restos de poblados que nos dan cuenta de una variada y original artesanía y objetos rituales que demuestran su avanzado desarrollo cultural. El fotógrafo e investigador Alfredo Cedeño publicó en su libro “Trujillo, 450 años: una aventura venturosa” una colección de imágenes increíbles de objetos de singular belleza y hoy tomamos una muestra para ilustrar esta breve reseña. Betijoque heredó esa gracia y ofrece al visitante artesanías de barro y arcilla dignos de colección.

Lima

Perú. Llamada Ciudad de los Reyes por el conquistador Francisco Pizarro, hace más de 400 años. Hoy es una metrópoli de más de 7 millones de habitantes, que conserva con orgullo sus conventos y casonas coloniales; su Centro Histórico fue declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad. La Plaza Mayor es uno de los sitios más visitados. Quien llega a Lima, no puede dejar de saborear la comida criolla, sobre todo, la diversidad de platillos a base de pescados y mariscos, Por supuesto, desde Lima puede ir a Machu Picchu, en el Cuzco, pero esto es otra crónica. www.enjoyperu.com

Calgary

Canadá. Ciudad del sur de Alberta, es la mayor ciudad de la provincia, centro de comunicaciones y núcleo comercial, financiero y fabril de una región productora de petróleo, gas natural, grano y ganado vacuno. Calgary, oficina central de más de trescientas compañías petrolíferas y de gas natural, es conocida como la capital del petróleo y del gas de Canadá. En la ciudad se encuentran la Universidad de Calgary, el Colegio Mount Royal, y el Instituto Provincial de Tecnología y Arte. En la ciudad tiene lugar la Exposición y Estampida de Calgary, un rodeo y feria ganadera celebrada por primera vez en 1912 y que se repite desde 1923 todos los años. En 1988 fue sede de los Juegos Olímpicos de Invierno. En el siglo XX el desarrollo de su economía se vio estimulado por el descubrimiento de los campos de petróleo y gas y la construcción de la autopista transcanadiense. www.fotonostra.com

Budapest


Hungría. Una de las llamadas “capitales imperiales” es considerada entre las más bellas del mundo. Consta de dos ciudades independientes: Buda, la región formada por colinas, y Pest, la planicie situada del lado oriental del Danubio. Las dos partes se unificaron en el año 1873 como consecuencia del acuerdo firmado el año anterior. La característica fundamental de la ciudad es que Buda es una región de colinas, bosques, restaurantes típicos y lugares de excursionismo. Subir al “bastión de los pescadores” en Buda, es obligatorio para todo visitante porque desde allí tiene una vista espectacular de la ciudad, sobre todo del hermoso parlamento húngaro. En Pest están los monumentos, como el parque de los Héroes del Milenio, y edificios públicos. No deje de pasear por el mercado principal o bañarse en las aguas termales construidas durante la dominación romana. www.budapestinfo.hu

viernes, 22 de agosto de 2008

Rothenburg


Alemania. Ciudad amurallada medieval del Baviera que alcanzó su máximo esplendor en el año 1400, aunque nace en el 960. Se conserva casi intacta, con el imponente edificio del Ayuntamiento gótico y renacentista en el centro de la ciudad. Las casas y calles de Rothenburg inspiraron a Disney para crear los escenarios de Pinocho. Sus calles empedradas lo llevarán a otra época y podrá visitar la Taberna, con su colección de relojes, el Museo de la Ciudad Imperial, el Puente Doble, la Iglesia de los Franciscanos, el Museo de Muñecas y Juguetes. Sufrió terremotos, la Guerra de los 30 Años y fue bombardeada en la II Guerra Mundial, pero hoy luce completamente recuperada. www.rothenburg.de